“Jie Chen de nuevo en Santander”
Jie Chen, que fuera tercer premio en la pasada edición del Concurso de Piano de Santander Paloma O’Shea, regresó a nuestra ciudad para ofrecer un concierto enmarcado dentro de las actividades musicales del Ateneo.
La joven intérprete china dejó muy claras sus inmensas cualidades musicales que la hicieron acreedora del citado galardón. Un programa encabezado por Scarlatti y cerrado con Brahms tuvo en Beethoven, Albéniz y Bach al resto de sus protagonistas. Como pueden imaginar la variedad de estilos fue el camino seguido por Chen para, curiosamente, unificar su técnica y sentimiento en unas ejecuciones brillantes y atrevidas para cada una de las piezas.
Scarlatti fue tal vez el capítulo menos interesante e intenso de la velada, pero abrió la puerta a una sonata beethoveniana, la número 30, que fue creciendo poco a poco llegando al Andante final de una forma fastuosa y plena de energía. Cerrando la primera parte dos secciones de la Suite Iberia de Albéniz, ‘Evocación’ y ‘Triana’, vistas desde una perspectiva musical que poco tiene que envidiar a los referentes que podamos tener en nuestra mente. Así sucedió también con el bis ofrecido con ‘El Pelele’ de Granados.
En la segunda mitad del concierto le llegó el turno a una delicada adaptación de Egon Petri sobre una cantata de Bach y, por último, las “inmensas” variaciones Opus 24 de Brahms. Una obra que precisa de mucha eficacia ante el teclado, capacidades técnicas y un universo expresivo a la altura de una pieza que, de otro modo, puede resultar seca y pesada. Chen captó la atención público y también sus aplausos.