sábado, abril 01, 2006

“Literatura para estudiantes”

La conversación entre Pereda y Galdós que La Machina Teatro formula sobre un texto de Alberto Iglesias, continúa su acercamiento a los más jóvenes con su “propuesta en escena” en el Mercado del Este santanderino para continuar, posteriormente, en diversas localidades de Cantabria.

La invención dramática, con mucho rigor histórico, que nos ofrecen Miguel Meca y Luis Oyarbide es, indiscutiblemente, un buen asunto para ver teatro pero, sobre todo, para aprender pasado. Por eso los alumnos que acuden y acudirán a este espectáculo tendrán en él un texto rico en sugerencias y un material de gran valor para que el docente, si es que quiere, pueda trabajar “antes y después” de acudir a presenciarlo en directo muchos aspectos importantes: la historia de Santander, la de España, conceptos políticos y sociales, modernidad y tradición, arte... Literatura para estudiantes.

La obra es, como los textos de sus protagonistas, realista y naturalista en un intento de caracterización de estos hombres de letras realmente impresionante. Marián Puente realiza un trabajo en el maquillaje tremendamente efectivo y que hace que Meca y Oyarbide cobren vida desde el recuerdo que de Pereda y Galdós tenemos gracias a fotografías de la época.

Un ventana, literal, de proyecciones nos permite asomarnos al pasado sugerido por el texto y contemplar el “ayer” que nos comunican sus protagonistas. El resto del espacio es un recrote, también literal, de una cafetería también de las de aquel pasado. Un texto breve en un espacio breve para ofrecer al público general y, créanme que también especialmente a los estudiantes, un material amplio en su concepto e interesante para todos.