Selección de críticas del musicólogo Gustavo Moral Álvarez

miércoles, enero 31, 2007

“Lo mejor en Mussorgsky”

El Ciclo de Conciertos Educativos que la Fundación Marcelino Botín ha programado para este año 2007 bajo el lema ‘Música, Ciudades, Estilos’, tuvo su segundo capítulo el pasado lunes con el encuentro dedicado a la ciudad de San Petersburgo del pianismo del músico búlgaro Ivo Varbanov. Para lograr el objeto de estos encuentros y hacer que la música nos transportara a la ciudad rusa llamada en otro tiempo Estalinagrado y Petrogrado el programa se confeccionó en torno a la obra de los creadores rusos Shostakovich, Prokofiev y Mussorgsky.

La primera parte del concierto, en la que escuchamos tres ‘Preludios y Fugas’ del conocido Opus 87 de Shostakovich empezó de forma levemente insegura por parte del intérprete. Una sensación también traducida en las ‘Visiones fugitivas’ de Prokofiev en menor medida pero que nos dejó un punto de inquietud en la resoluciones de algunos de los pasajes. Puede que la falta de atención provocada, en ocasiones, por ruidos desde el público o la necesidad por parte de Ivo Varbanov de sujetarse a la partitura impresa hicieran que esta primera mitad desluciera el resultado del concierto sobre todo si lo comparamos con lo sucedido tras el descanso. Los ‘Cuadro de una exposición’ de Mussorgsky se presentaron nítidos en una versión personal y llena de energía. Aquí Varbanov desplegó toda su técnica y su sabiduría musical en una obra que exige contraste y color en sus diversas secciones. De todo ello tuvimos en una visión realmente pictórica de la obra de Mussorgsky.

El próximo capítulo de esta serie tendrá como título ‘Desde Montserrat’ y traerá a la sala de Pedrueca a la mezzo Elena Gragera acompañada por Antón Cardó al piano, interpretando piezas de Sebastián Durón, Pablo Esteve, Blas de la Serna, Diego Pisador, Juan Vázquez, Antonio Soler, Federico Mompou, Xavier Montsalvatge. La cita el lunes 12 de febrero.