Selección de críticas del musicólogo Gustavo Moral Álvarez

domingo, diciembre 31, 2006

“La gira de los de Rostov”

La Orquesta Sinfónica Estatal Rusa de Rostov, formación dirigida por el castrense Ramón Torrelledó, visitó estos días Cantabria en una serie de conciertos extraordinarios organizados por Caja Cantabria con motivo de las fiestas de Navidad. Torrelavega, Santoña, Reinosa y Castro Urdiales fueron los escenarios elegidos para ofrecer un programa interesante y muy bien acogido por el público.

La variedad de estilos de las piezas elegidas estuvo marcada por la intención de ofrecer una paleta de colores orquestales rica y bien trabajada. Y es que si hace unos meses, tras comentar la presencia de la Sinfónica Estatal Rusa hablábamos de que “no todo era impecable musicalmente hablando” ahora tenemos que ‘recoger velas’ y aseverar que en esta ocasión los músicos de la OSER ofrecieron una visión de cada una de las obras expuestas dentro de unas coordenadas de impecable factura. En lo relativo al concepto global de las piezas y en la seccionalidad de las mismas: buen empaste y buenos solistas.

Gran parte de la “culpa” de este éxito es debida al trabajo de Torrelledó, desde el esfuerzo y la entrega del día a día y con las riendas bien cogidas al enfrentarse a un directo. También estuvo presente en esta gira navideña la soprano Irina Starodubtseva, conocida por el público de Santander tras su hermosa participación en el Réquiem mozartiano del pasado octubre; en esta ocasión ofreció el Aria de Micaela de la Carmen de Bizet y el ‘Mi chiamano Mimí’ de la Boheme Pucciniana. El joven percusionista Valeriy Tsytsylin, por su parte, sorprendió con el Scherzo de Anderson.

Quien les escribe tuvo la oportunidad de seguir el concierto ofrecido en Castro Urdiales. Allí la iglesia de Santa María se llenó hasta la bandera, y el director de orquesta local recibió un homenaje de su localidad natal. Doblemente: en forma de placa y con el apoyo del público.