“Dos pianos cántabros”
El dúo de pianos integrado por Luis Aracama y Pablo López Callejo fue el encargado de poner fin a las actividades musicales del presente curso del Aula de Música de la Universidad de Cantabria.
El concierto, de pasado domingo, estuvo integrado por obras de Ligeti, Brahms, Clementi y Poulenc y nos acercó, nuevamente, el feliz encuentro de dos de los pianistas cántabros más interesantes de los últimos tiempos. Dos talantes interpretativos bien distintos pero que complementan sus virtudes en una formación poco frecuente pero nada despreciable en cuando a los resultados sonoros y al repertorio con el que cuentan.
En la cita del domingo –en un excesivamente caluroso salón de actos en Marina Civil- cosechó un resultado un tanto desigual. Los pianistas tuvieron que sostener la descompensación evidente –bastaba con ver cada uno de los pianos- entre los dos instrumentos sobre el escenario: dos masas acústicas de desigual condición que tuvieron que conjuntarse en las piezas escogidas.
Pero al margen de las desavenencias entre ambos pianos, Aracama y Callejo ofrecieron una primera parte menos coherente en intenciones, especialmente en las ‘Variaciones sobre un tema de Haydn’ de Brahms- y con algún menoscabo sonoro en coordinación y tempo. No así en la segunda mitad –Ligeti y Poulenc- donde todo transcurrió con más claridad culminando este segmento con el bis de Lutoslavsky que arrancó bravos del público y demostró las verdaderas capacidades expresivas del dúo de pianos cántabro. Imaginamos que la práctica y el encuentro más asiduo de los dos intérpretes frente al público logre cimentar un grupo de mucha trascendencia y, sobre todo, sentido expresivo.