Selección de críticas del musicólogo Gustavo Moral Álvarez

martes, junio 03, 2003

“Cuatro años después”

Aurora Serna y Félix Lavilla fueron los encargados de clausurar el ciclo de Conciertos Educativos que la Fundación Marcelino Botín ha ofrecido este curso bajo el común denominador de las grandes familias musicales. Este último concierto tuvo como protagonistas a la familia de Manuel García, el eje fundamental de la “escuela lírica española” tal y como señalaba Enrique Franco en la notas al programa.

Hace más de cuatro años que pudimos conocer a Aurora Serna en el escenario de la calle Pedrueca; en aquel entonces actuó dentro del ciclo de jóvenes valores cosechando un rotundo éxito. Ahora, en su regreso, volvió a lograr el reconocimiento del público y pudimos apreciar la forma en la que su voz ha evolucionado asentando su registro y ampliando la expresividad para con el contenido de su repertorio. Vocalización clara, potencia más que evidente y habilidad para los pasajes de más ligereza fueron los argumentos expuestos por esta soprano.

Pero el mayor punto de contacto con el público llegó en las canciones de la segunda parte, repletas de guiños y picardía hicieron las delicias del respetable que respondió tanto a los intérpretes como al programa con numerosos aplausos. Felix Lavilla, toda una institución en las tareas de acompañantes, cumplió su cometido con eficacia y sin buscar protagonismos de ningún tipo.

Como ven, la labor de los conciertos de jóvenes valores va recibiendo, con el paso del tiempo, el refrendo a su cometido y ahora, cuatro años después, podemos recordar aquella voz que nos visitó entonces para elogiar la que ahora contemplamos. ¡Como pasa el tiempo!