“ ‘Las Luces’ de UR Teatro”
La compañía dirigida por Helena Pimienta, UR Teatro, ofreció, el pasado viernes, una nueva versión del texto de Valle-Inclán Luces de Bohemia.
UR Teatro encierra a los personajes de la farsa en un corral de maderas mal encajadas, casi un recinto de lucha de gallos en el que presenciar las miserias que fueron y las miserias que son del ser humano señas de identidad. Un cajón de madera por el que circulan el más de medio centenar de personajes articulados por Valle-Inclán como reflejo social y real de su época. Aunque hay asuntos, como el fracaso de los idealismos, que no entienden de tiempo. Tal vez por eso la obra, vuelta a presenciar, no haya perdido ni un ápice de interés en textos que se nos antojan ya como verdaderos clásicos atemporales.
La compañía nos ofrece un trabajo bien hecho, aunque siéndoles sincero me quedé con las ganas de ver al anunciado Ramón Barea como Max Estrella, un caracterización que se me antojaba como anillo al dedo entre actor y personaje. Mas el trabajo de José Tomé no desmereció en absoluto a las necesidades expresivas de un rol tan comprometido como este. A su lado, el contrapunto ‘Sancho’ del ‘Quijote’ ‘Mala Estrella’, Cesáreo Estébanez dando vida al castizo Don Latino de Híspalis. El resto de los personajes del elenco juegan a ser ubicuos y se reparten medio centenar de caracteres entre apenas una docena de nombres.
Las soluciones escénicas, apoyadas en el artilugio de madera ya mencionado, permite transiciones a buen ritmo haciendo agradable descubrir cada nuevo espacio a fuerza de luz y breves elementos de atrezo. Algunas pinceladas de música dan aire cinematográfico a ciertas escenas y en otras se han encontrado soluciones con una estética cuidada y muy impactante, como en el cuadro del camposanto.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home