Selección de críticas del musicólogo Gustavo Moral Álvarez

lunes, marzo 31, 2003

“Un buen camino para encontrar nuevo público”

Se suceden los títulos del ciclo Música a Escena en diferentes formatos de acercar la música clásica al gran público en su fusión con textos literarios. La noche del pasado sábado le llegó al turno a una ‘Rebelión de los criados’ especial y bien articulada.

De entre todas las propuestas que hemos podido presenciar en este ciclo esta ha sido, sin duda, la que mas coherencia y partido ha logrado sacar a la combinación de actores y músicos sobre un escenario. El guión –y dirección escénica- de Gustavo Tambascio acierta de pleno en un tono humorístico y satírico para traer y llevar propósitos musicales de Mozart, Rossini o Pergolesi. Cumpliendo con la función, además de entretener al respetable, de formar e informar de materias histórico musicales. ¡Bien hecho!.

La televisiva actriz, con una bis cómica cada vez más afortunada en su conexión con el público, y un no menos grato David Tenreiro, forman una pareja que actúan como engranaje perfecto entre la orquesta, las cuatro voces y las propuestas musicales. Es el texto el que lo logra, pero para ello precisaba de una complicidad que ha quedado de sobra demostrada.
La parte musical –verdadero motor de estas obras- presentó un elenco muy equilibrado tanto en las voces como en la orquesta, que además tienen papel más allá de los límites de la partitura acercando la música de una forma eficaz y efectiva. Esta sí que es una buena senda para aficionar a los nuevos espectadores.