“A ritmo y compás”
El ballet de Cristina Hoyos logró un lleno absoluto en el Teatro del Centro Cultural de Caja Cantabria en su presentación dentro del ciclo ‘En Danza con la Caja’.
Un espectáculo de flamenco desnudo de fusiones y artificios tan en boga en los últimos tiempo. El reclamo y la garantía estaba en el toque, el cante y el baile más puro y, claro está, en el oficio y el nombre de la directora de la compañía: Cristina Hoyos. Tres guitarras, sin cajón ni instrumentos melódicos y muchas palmas. El sonido de las castañuelas y el temblor del taconeo vistieron de música cada uno de los número.
Entre ellos ningún argumento común más allá de la propia música. Escenas aisladas y tratadas con mucha seriedad. Los miembros de la compañía, todos y cada uno de ellos, demostraron talento y eficacia en un reparto equilibrado a muy alto nivel. De entre ellos el estilizado bailarín solista, ‘el Junco’, destacó sobremanera con una forma de bailar muy fresca y que logró conmover y cautivar al público que se entregó con su aplauso una y otra vez.
Hace ahora unos diez años pude presenciar lo que en aquel momento era el estreno de esta compañía. Ahora, en el reencuentro, vuelvo a sorprenderme del extraordinario poder cautivador que despliega Cristina Hoyos con lo sereno de su gesto y una magia especial que se despierta en torno a su figura cuando nace –y muere- en escena rodeada de telas.
Ningún exceso de luces, ningún ornamento extraño. Tan solo el flamenco y sus palos, “a ritmo y compás”.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home