Selección de críticas del musicólogo Gustavo Moral Álvarez

miércoles, enero 29, 2003

“Eficacia probada”

La eficacia probada del Viena Brahms Trío en la interpretación del repertorio para este modelo de formación camerística quedó nuevamente patente en su participación en la programación de la Asociación de Amigos del Festival Internacional de Santander.

Una nueva comparecencia ante el público de esta sociedad musical para recuperar los mejores parámetros de la música de cámara. En esta ocasión con piezas de Haydn, Schumann y Sait-Saens y una nutrida sección de bises, a petición del respetable con su aplauso contínuo, que cerraron una velada muy jugosa.

Con Haydn demostraron compenetración y entendimiento sobre las formas clásicas. Con Schumann revelaron los aspectos más profundos e interesantes de su forma de entender la música, sobre un texto musical que cumple también ambas premisas. El trío número uno de Camilla Saint-Saens, obra de contenido más ligero que el de sus precedentes en el programa, dejó grandes momentos en los primeros compases del Allegro y, de forma especial, con el Scherzo que mediaba la partitura.

Tal y como apuntábamos más arriba, los bises fueron generosos y entre ellos un hermoso vals firmado por Nino Rota, una de esas piezas siempre agradables de descubrir, por sorpresa, puesto que su producción de música culta no es un patrimonio fácil de encontrar, ni sobre el escenario ni en las estanterías de las tiendas de discos.

En próximos conciertos de Amigos del Festival Internacional de Santander se anuncia Maria José Montiel, Luiz de Moura, Artuz Papazian o a los solistas de la Royal Opera House.