Selección de críticas del musicólogo Gustavo Moral Álvarez

martes, mayo 13, 2003

“Un trío de Ases”

El aula de música de la Universidad de Cantabria programó el pasado domingo un concierto de la Camerata Iberia bajo el lema de 'Danzas y variaciones. La música instrumental del Medioevo al Barroco’.

Un espacio musical genuino y que no olvida nunca a los aficionados a la música antigua con propuestas tan apasionantes e interesantes como la que pudimos presenciar el pasado fin de semana. Los tres talentos que trabajan en este conjunto son, por si solos, razón suficiente para disfrutar con su música; un verdadero trío de ases. Pero en grupo la conjunción lograda nos presentan una elaboración muy personal del repertorio que representan. No conviene olvidar que, en este tipo de música, son los intérpretes los que recrean en cada caso las partituras, decidiendo la forma adoptada, la instrumentación o el ritmo más adecuado para cada una de las piezas, puesto que las partituras de las que parten no dejan de ser simples guías melódicas sin más indicaciones.

La Camerata Iberia crea una sonoridad bien definida y majestuosa. Sus propuestas suenan elegantes y muy elaboradas, con un ligero matiz de ensoñación que mucho tiene que ver con las influencias de la música árabe en los desarrollos rítmicos.

Ernesto Schmied, responsable de los distintos tipos de flautas de pico, volvió a demostrar el virtuosismo y habilidad que es capaz de desarrollar con su instrumento. Por su parte las percusiones de David Mayoral hicieron las delicias de los asistentes con creativos ritmos realizados con un contenido gesto y asombroso resultado. Por último la guitarra barroca –y un poco la vihuela- de Juan Carlos de Muldher fue precisa y clara, una costumbre no muy habitual en el directo de instrumentos como éste.

Buen resultado y calurosa aceptación por parte de un nutrido grupo de espectadores.