“Fin de año contemporáneo en la Fundación Marcelino Botín”
La Fundación Marcelino Botín cerró sus actividades en el presente 2004 con un concierto del ciclo Jóvenes Valores y que tuvo como protagonista a la viola cántabra Rosa San Martín. Acompañada al piano por el joven intérprete brasileño André Moura Dollabella, nos presentó un programa dedicado al siglo XX y a mayor gloria de su instrumento. Propuesta densa y cargada de contenidos musicales que tuvo en los actores de su desarrollo voces adecuadas.
Las dos mitades se configuraron de la misma forma, abriendo con una pieza para viola solista dentro de coordenadas estéticas alejadas de preciosismos melódicos y más volcadas en las posibilidades de desarrollo tímbrico del instrumento. Después, en ambas mitades, una sonata “de repertorio” con la visita a dos grandes clásicos: Shostakovich y Hindemith. Como pueden entender, un programa complejo y difícil, un auténtico “tour de force” para su intérprete que salió airosa en su presentación en esta sala.
Nos encontramos con una ejecutante sobria, con grandes dotes musicales y, sobre todo, poseedora de gran técnica. Comprometida con su trabajo supo mantener la atención del respetable en obras duras y reivindicar su espacio en nuestros escenarios. El piano de Moura Dollabella mantuvo el tipo aunque sin excesos. En la primera parte hubo menos diálogo entre músicos aunque con el Hindemith cuajaron lo mejor de la noche.