Selección de críticas del musicólogo Gustavo Moral Álvarez

martes, octubre 04, 2005

“Boccherini y sus quintetos para flauta” (Alerta 5-X-05)

La Fundación Marcelino Botín comenzó sus actividades musicales para este curso 2005/2006 con un concierto dedicado a Boccherini en el año que conmemora el bicentenario de su fallecimiento. Zarabanda, la bien conocida agrupación que lidera el flautista Álvaro Marías, fue la encargada de montar un programa con los Quintetos con flauta del genial compositor italiano de nacimiento y madrileño de adopción.

Seis quintetos bipartitos ofrecidos en dos tandas en los que aprendimos como eran esas piezas que, como tantas otras, estaban guardadas en un injusto olvido por parte de intérpretes, promotores y discográficas. La primera mitad decepcionó y aburrió un poco en base a un sonido inestable –bien pudiera ser por el calor y la humedad que tanto afecta a los instrumentos antiguos- y unos tempos lentos y poco expresivos. Faltó en esta primera tanda cierto diálogo y una visión de conjunto, y en conjunto, que sí que tuvimos en la segunda mitad. Los tres últimos quintetos hicieron justicia al autor a las obras y al repertorio con mucha verdad musical y, sobre todo, un sentido común por parte de los cinco músicos de hacer unas interpretaciones con sentido y profundidad.

Se desplegó entonces el Boccherini que andábamos buscando y entendimos el sentir rítmico de las obras en momentos aplaudidos y hasta jaleados por parte del público. ¡Qué bonito es esto!, decía en una perceptible media voz alguien de entre el respetable. Y tenía razón, tras el descanso todo fue bonito, elegante, vital y musical por todos los lados. Una pena que la primera mitad no acompañara una velada que pudo ser perfecta.