Selección de críticas del musicólogo Gustavo Moral Álvarez

sábado, abril 23, 2005

“Valses de amor”

El Ciclo de ‘Educativos’ de la fundación Marcelino Botín presentó, la noche del miércoles, el capítulo titulado ‘La canción amorosa’ dentro del programa general dedicado este año a la Poética Musical. El Cuarteto Cavatina y el piano a cuatro manos de Aurelio Viribay y Duncan Gifford amenizaron una velada agradable en lo musical.

Obras de Schubert, Schumann y Brahms fueron la excusa propuesta por estos intérpretes que tuvo en la segunda parte, con los ‘Valses de amor’ basados en los textos de Daumer, su oferta más atractiva en lo que a repertorio se refiere. Una magna obra que cumple a la perfección con el adjetivo de “poético” que promete este ciclo y que resuelve, en las dieciocho piezas que desgranan el discurso, hermosas creaciones melódicas en románticos planteamientos musicales.

La implicación de seis músicos en escena fue grata, pero no intensa. El desequilibrio evidente en las voces –dos más presentes e interesantes, en los registros extremos, frente a otras dos con menos brillo y potencia- y la maquinal presencia del piano restaron ese factor de “exaltación emotiva” que bien hubiera cautivado a quien les escribe y, seguramente, a muchos otros. Pero se trató de un concierto de esos en los que la música es un oficio. No siempre la musa está presente y, siendo justos, lo que recibimos bastó para conocer y entender las obras presentadas a un público, todo sea dicho, más ruidoso e inquieto que nunca.