“La música del Quijote en la Fundación Botín”
De la música en tiempos de, y sobre textos de, Cervantes y de las transcripciones realizadas por Miguel Querol, procedentes de cancioneros “palaciegos”, “colombinos” y otros con diversos “nombres y apellidos” fue el concierto celebrado el pasado martes en la Fundación Marcelino Botín. Para este encuentro, encasillado dentro del Ciclo de Conciertos Educativos que este año discurre bajo el epígrafe de ‘Poética Musical’, se contó con la participación de ‘La Capilla Antiqua’ bajo la dirección del polifacético Carlos José Martínez Fernández.
La formación aglutina músicos de diversa procedencia y criterio interpretativo en un ideal conjunto que, a falta de la rutina del trabajo continuo, tiene buenas intenciones. Así se demostró con algunas de las piezas, sobremanera en la segunda mitad, que gustaron y calaron en el oído del auditorio. La primera parte del encuentro desatinó más en lo que a afinación se refiere –ya se lo que me van a decir: “eran instrumentos antiguos”- y especialmente en la intención común de seguir la misma senda tanto en lo vocal como en lo instrumental.
La técnica vocal de la sección coral a veces recurría a artificios técnicos demasiado modernos –y estruendosos- mientras que en otros momentos la afinidad con la interpretación histórica fue mucho más elevada. En lo instrumental los mencionados despistes de los instrumentos de viento, algunos entendibles y otros no, y la extraordinaria, elegante y matizada, percusión de David Mayoral.
Se cumple así un nuevo capítulo de este ciclo y un nuevo jalón en las celebraciones del año Cervantes –o del año Quijote, como prefieran- en el que la investigación musical tiene más sentido que nunca. Ojalá sea así y no cuestión de oportunidad y/o casualidad.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home