Selección de críticas del musicólogo Gustavo Moral Álvarez

martes, octubre 26, 2004

“Timbre y delicadeza”

La Fundación Marcelino Botín conmemoró el 700 aniversario del nacimiento de F. Petrarca con un concierto concebido desde una doble perspectiva. Por una el de la música en si misma, la asimilación del sonido de los versos del poeta entendida por F. Liszt e interpretada por el pianista Daniel del Pino –bien conocido por el público de esta sala- y por otro el de la palabras que cuentan las emociones sentidas por Petrarca con el acompañamiento musical ideado por autores contemporáneos y posteriores a su tiempo. De esta segunda opción se encargó el Coro de Cámara Doinuzahar de Durango dirigido por José Luis Ormazábal.

Así pudimos presenciar un interesante concierto en el que, además de lo jugoso de la propuesta, se conjugaron unas visiones interesantes y con un nivel artístico muy respetable. El pianista nacido en Beirut acudió al escenario de la calle Pedrueca en sustitución de Francisco San Emeterio, pero además regresó a este escenario demostrando que es un músico inteligente, correcto y dotado de la técnica y expresividad suficiente para abordar un repertorio tan comprometido como éste. Desglosó las piezas de Liszt con seriedad, un punto de dramatismo y la profesionalidad exigida a cualquier a que se suba a un escenario, más aún si tenemos en cuenta su incorporación a este concierto en el último momento.

La agrupación vocal de Durango también supo sorprendernos con su repertorio de obras polifónicas, de una forma especial en las escritas por Monteverdi y que ocuparon la primera parte de la segunda mitad del concierto. En todos los casos, salvo raras excepciones hacia el final del programa, el sonido estuvo muy cuidado y la dirección de Ormazábal fue una exquisita forma de acompañar la música y acercarnos a cada título desde una dimensión muy pedagógica. Su voz, incorporada en ocasiones a las piezas propuestas, nos encandiló por timbre y delicadeza. Su labor al frente de esta agrupación también gustó por los mismo motivos. Imaginamos que una inmejorable combinación al tratarse del recuerdo de un poeta.