Selección de críticas del musicólogo Gustavo Moral Álvarez

miércoles, enero 28, 2004

“Un concierto discreto”

En estas primeras semanas del año, como suele suceder cada mes de enero, asistimos al arranque de los diversos ciclos de conciertos que, poco a poco, se incorporan a su actividad para acompañarnos a lo largo de todo el 2004. En esta ocasión, el pasado martes, la Asociación de Amigos del Festival Internacional de Santander arrancó su programación en el que será el año 36 desde su fundación. Y lo hizo con un concierto de cámara celebrado en la Sala Argenta del Palacio de Festivales a cargo de la formación rusa Harmonie Oktek.

El programa estuvo integrado por dos sextetos de viento (firmados por Mozart y Betthoven) y dos octetos (de Salieri y nuevamente Beethoven), piezas sin ninguna trascendencia especial para la historia de la música y que fueron ejecutadas con discreción y no excesiva entrega. Como resultado obtuvimos un concierto correcto pero ligeramente aburrido. Una circunstancia confirmada al no encontrar grandes virtuosos entre los miembros del conjunto sino una suma de intenciones, interesante sin duda, pero carente de fuerza y contenido. Para otra vez será.
Este año, los Amigos del F.I.S., tienen prevista la presencia en su programación de los pianistas Artur Papazian, Patrín García Barredo, Soyeon Lee, del barítono Christian Guerrear o de agrupaciones como el Cuarteto Janack.