“Dulce como el turrón”
Una tradición navideña más, como la del turrón o el árbol adornado, es la de acudir al concierto que en estas fechas nos ofrece la Camerata Coral de Santander dentro del ciclo de la Universidad de Cantabria. Un año más la iglesia de Sana Lucía fue el escenario para este entrañable concierto y, un año más como es de ley, obtuvimos un delicioso regalo en forma esta vez de ensaladas y villancicos, de la mano de la agrupación dirigida por Mª del Mar Fernández Doval.
Como les anticipábamos, el plato fuerte de este concierto, estuvo en una selección de piezas procedentes del repertorio musical español renacentista. Ensaladas y villancicos –de villano- junto a ritmos danzables instrumentales fueron glosadas en la primera parte del encuentro. Es esta una de la características de la Camerata, la de revolver en el repertorio y montar obras habitualmente fuera de las programaciones de música culta, siempre exquisitas para quien las disfruta y, de forma especial, demostrándonos que son ellos los primeros en “pasarlo bien” con este tipo de programas. Así, toda la energía que la agrupación emplea al montar un programa que sabemos que es mucha, revierte en el público que agradece tanto el esfuerzo como la calidad conseguida. Miel sobre hojuelas.
Estuvieron acompañados por los instrumentos hábilmente manejados por Sergio Barcelona, Francisco del Amo, Sorkunde Idígoras, Paulino García, Alicia Lázaro, Alfonso Manso y, el siempre creativo percusionista, David Mayoral. Una inmejorable compañía para este viaje, engrandeciendo a los de la Camerata Coral y endulzando sus sonidos.
Aunque para dulce los postres. Villancicos de los de siempre, de aquí y de allá, sin excesos ornamentales y buscando la complicidad del respetable. Una segunda parte breve pero emotiva, navideña hasta la médula y dulce, muy dulce. Interpretaron una selección de cantos navideños –ya no de villanos- terminando con el lógico guiño a la audiencia que cantó –cantamos- el inmortal de Grüber.
En otras ocasiones aprovecho días antes para felicitarles las fiestas. Esta vez lo hago a “caballo pasado”, pero el deseo de paz sigue estando vigente. Que ustedes disfruten de estos días y de todos los que les traerá el año nuevo. La música les ayudará un poco.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home