“De promesa a realidad”
Luis Aracama estrenó la obra ganadora del II Concurso Internacional de Composición ‘Manuel Valcarcel’ en un concierto que sirvió, además, para reafirmar el espléndido momento artístico por el que atraviesa el intérprete cántabro. Aunque algunas veces, como es el caso, esta circunstancia no vaya acompañada por una intensa actividad por los escenarios. Me explico: Aracama tocó como nunca dejando claro que esa etiqueta muchas veces colocada ante su nombre como “joven promesa” ya no es un refugio para nada, él se ha trasformado en una “firme realidad” consiguiendo un lenguaje con el piano muy personal, intenso y sobre todas las cosas, maduro.
No es posible, de otro modo, configurar un programa tan complejo y variado como el que se nos ofreció en la tarde el miércoles en el auditorio de la Fundación Botín y dotarle de coherencia. El denominador común de todas las obras –que navegaron desde Haydn o Mozart hasta Ginastera pasando, claro está, por la música contemporánea- estaba en el propio intérprete que supo, y sabe, dar al público algo que no pueden encontrar en otra parte: él mismo.
De la obra estrenada, ‘Ab-sense’ de Vito Palumbo, apuntar la complejidad de la misma con un resultado sonoro que pervive en el contraste de nerviosas agrupaciones de sonido frente a otros elementos que emparientan con la improvisación, el jazz o cierto postromanticismo disfrazado de disonancia. Una pieza que se despliega ante nosotros pero que nada nos dice del camino por el que hemos de seguirla, tal vez por eso su final desconcierta cuando aparece. Pero sobre todo, esta obra, contrasta y pierde fuerzas en comparación con ‘La Dama del Alba’ de Antonio Noguera, que también pudimos escuchar en esta velada. Tal y como sucedió en su estreno hace más de un año, esta creación pianística escarba bien dentro de la esencia del ser humano ofreciéndonos una compleja reflexión sobre una de las pocas certezas que nos ofrece la vida, la propia muerte.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home