“Lenguajes propios”
La pianista Carolina Valbuena fue protagonista del último concierto del ciclo Jóvenes Valores de la Fundación Marcelino Botín. Una cita, el pasado miércoles, con un programa muy interesante y con la que obtuvo un más que interesante resultado.
El comienzo de la Suite de Bach resultó un tanto accidentado con algún traspié, de esos habituales en este tipo de obras hasta en los mejores intérpretes y que nos han permitido hablar desde estas páginas del ‘diablo en Bach’, pero que no supuso ningún impedimento para continuar la marcha. Una vez recuperado el paso obtuvimos una jugosa interpretación, personal y bien llevada, de esta obra.
Con Debbusy se nos abrió un mundo muy íntimo en el acercamiento al compositor francés por parte de la joven intérprete cántabra. El grado de entendimiento, empatía y cercanía con estas piezas fue extraordinariamente alto, implicando emociones profundas que afloraron de sus dedos para arropar al público con su música. En cambio la Sonata de Chopin, tal vez en un intento de hacer propia una obra que es universalmente conocida, resultó algo más confusa por momentos con un empleo de unos tempi sensiblemente más rápidos a los que nos tienen acostumbrados. Por último la ‘Sonatine’ de Montsalvatge, nuevamente desde una óptica particular y con un resultado muy intenso e interesante.
Así las cosas, un nuevo encuentro con Carolina Valbuena –a la que pudimos ver en este mismo escenario hace meses- que nos vuelve a hablar de un nombre a tener muy en cuenta al referirnos a la nómina de interpretes de nuestro entorno. Un listado no muy amplio pero con indiscutibles personalidades y lenguajes propios para con la música.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home