Selección de críticas del musicólogo Gustavo Moral Álvarez

domingo, diciembre 28, 2003

“Otras Navidades con ‘A Capella’”

El Ciclo de Música Coral que organiza el Ayuntamiento de Santander nos brindó, en la noche del pasado sábado, la oportunidad de reencontrarnos con el Coro de Cámara ‘A Cappella’ en el marco, poco habitual en este tipo de eventos, de la Iglesia de Salesas.

La agrupación dirigida por Manolo Galán, como era de esperar, no se limitó a confeccionar un programa ‘de compromiso’ sino que, siempre mirando más allá, nos presentó un interesante mosaico de temas populares –y también cultos- navideños desde un punto de vista musicológico. De esta forma, y con las siempre agradables aclaraciones y explicaciones del propio Galán, la treintena de temas interpretados siguieron un discurso lógico y coherente. Más aún si atendemos al común denominador presente en todas y cada una de las obras que consistió en magnas interpretaciones glosadas con entrega, gran sonido, delicadeza y mucho buen gusto.

La iglesia se llenó hasta la bandera –no se si es muy correcto emplear esta expresión al referirnos a un templo, y sería mejor decir que se llenó hasta ‘la campana’- y los aplausos tributaron el homenaje y apoyo constante a este coro santanderino del que, siempre he de insistir en lo mismo, obtenemos lo mejor de lo mejor. Vuelvo a repetirme en estas letras, pero es digno de admiración encontrarnos con una formación que, desde la afición más comprometida, logran cuajar propuestas siempre a un nivel tan alto. Más aún cuando, en no pocas ocasiones, nos encontramos en el mundo coral con agrupaciones que ofrecen al gran público productos “familiares” pero no a la altura deseada cuando un proyecto se hace público. Siempre ha habido y habrá niveles en lo que a calidad se refiere, pero en este caso no hay color.

Mención especial, si me permiten, quisiera hacer a una de las obras interpretadas en la velada del sábado. El ‘Puer Natus’ del propio Manuel Galán supuso un maravilloso descubrimiento de una obra que, desde la sencillez formal, llega muy dentro en un estilo claro y cercano. Además volvimos a escuchar la pieza coral más reconocible de este director que también es compositor. Creo no equivocarme al afirmar que ‘La Palmera’, sobre textos de Gerardo Diego, se ha asentado ya en nuestra memoria como una de las obras inmortales de la tradición coral cántabra, y en cada nueva escucha no sólo disfrutamos de su sonido, sino del recuerdo entrañable de una melodía que se encuentra, desde hace tiempo, dentro de nosotros.