Selección de críticas del musicólogo Gustavo Moral Álvarez

martes, enero 27, 2004

“Justo prestigio”

El ciclo de Conciertos Educativos de la Fundación Marcelino Botín dio comienzo en este 2004 con la presencia del clavecinista Bob van Asperen en un extraordinario recital bajo el título ‘El clave bien atemperado’ y que tuvo lugar el pasado lunes.

Regresó este gran intérprete holandés al escenario de Pedrueca para revalidar su categoría musical y magistral oficio al teclado, permitiéndonos disfrutar con todas y cada una de las piezas escogidas en un recorrido sonoro que, ineludiblemente, se veía abocado a terminar en la genialidad de Bach. De esta forma interpretó obras de Frescobaldi, Correa de Arauxo, Couperin o el propio Bach con un personal estilo en el que, bajo una aparente sencillez del gesto, se escondía la perfección técnica y la sabiduría de los grandes músicos.

En la primera parte descubrimos obras no interpretadas frecuentemente en nuestros escenarios, todas ellas dotadas de un exquisito buen gusto sobre el papel y que se hizo evidente en las manos de Asperen. De ellas brotaron los motivos con una fluidez pasmosa, así nuestra única preocupación fue la de disfrutar con la música sin trompicones ni sobresaltos extraños. Y si así sucedió en la primera mitad más de lo mismo para una comprometida segunda parte, con la Suite francesa número 1 del genial compositor alemán y la magna Tocata en Re Mayor, con la que sublimó la música de una forma magistral.

Poco más queda decir, nadie salió defraudado de un concierto en el que, uno de los más grandes hizo justicia a su prestigio.