Selección de críticas del musicólogo Gustavo Moral Álvarez

viernes, julio 14, 2006

“Encuentros”

Suma y sigue el Encuentro de Música y Academia de Santander sus propuestas de concierto. Fórmulas musicales que funcionan gracias a la indudable calidad de los integrantes, desde el escenario, y a los programa variados e interesantes. No cabe duda de que los músicos disfrutan y aprenden, unos de otros, en oportunidades como las de la pasada semana, de “hacer” piezas no habituales del repertorio de cámara. El público en la sala también lo agradece con su fidelidad, en los espacios santanderinos, y con el hallazgo en otros casos en las alternativas ofrecidas por los pueblo de toda la región.

La pasada semana participé en un experimento iniciado por el Ayuntamiento de Arnuero aprovechando las propuestas del Encuentro para su entorno. Se enfocó el primer concierto celebrado en la Iglesia de Castillo con una presentación, que me correspondió hacer, con una intención puramente didáctica y “a modo de notas al programas contadas de viva voz” ofreciendo pistas a los nuevos escuchantes de cómo disfrutar más con la clásica. Hoy, en la Iglesia de Isla, se continúa este breve ciclo que cerrará un concierto en Arnuero. Los resultados, de momento, son interesantes y la idea de animar a todo tipo de públicos a conocer “qué es lo que pasa” en un concierto de música de cámara un ideal como alternativa de ocio para el tiempo libro muy necesario con los tiempos que corren. Los jóvenes músicos tocaron ante la audiencia, no muy abundante en una noche de “semifinales del mundial”, como si su concierto se celebrara en el escenario más importante del mundo: con seriedad y eficacia.

Lo mismo les puedo decir de los conciertos celebrados en Santander. Tal vez el deseo y las ganas de dar todo lo que se pueda hicieron que algunos de los programas, por ejemplo el del pasado jueves en la Argenta, fueran largos y abundantes en contenido. Pero como dice la sabiduría popular, “sarna con gusto no pica...” ¿No les parece?