Selección de críticas del musicólogo Gustavo Moral Álvarez

domingo, noviembre 06, 2005

“Una fiesta, de la música” (Alerta 7-XI-05)

Cuando vas conociendo a músicos de distintas especialidades, poco a poco, vas escribiendo mentalmente un mapa antropológico en el que coinciden personalidades y talantes muy similares en disciplinas musicales comunes. Quiero decir, que parece como si algún elemento genético empujara a determinadas personas a dedicarse a determinados instrumentos o, dando una vuelta completa a esta apreciación, como si la práctica de un determinado instrumento unificara la conducta de sus instrumentistas.

Sea como fuere la experiencia me ha hecho contrastar que muchos de los músicos de viento metal comparten un talante festivo muy simpático, y eso es lo que se sintió en el concierto de la agrupación inglesa ‘The Golden Section’ el pasado viernes en la Sala Pereda del Palacio de Festivales: una fiesta… de la música. El programa compatibilizaba las dos “posibilidades” que, en principio, puede ofrecer un grupo de “brasses”. La solemnidad de la trompetería, casi con carácter áulico y los episodios de big band, bordeando o atacando el jazz más clásico de la primera mitad del siglo XX. De lo uno y de lo otro tuvimos, sin olvidar las obras de Britten siempre intensas e interesantes en su audición en directo.

La participación del percusionista Kevin Hathway y el buen ambiente creado por esta “sección dorada” entusiasmó al público con un recital de esos que debieran ser imprescindibles para iniciarse con los clásicos y recomendables para cualquier aficionado ya a ella. Disfrutamos y nos reímos, nada mejor que lograr emociones de cualquier tipo gracias a la música. El concierto no fue extenso, pero si intenso y significativo del repertorio posible para diez metales y un percusionista. Virtuoso en el citado Hathaway y espectacular con la trompeta de Michael Lovatt, que lució en el ‘Tributo a Louis Armstrong’ las posibilidades tímbricas de su instrumento en un homenaje e imitación al gran maestro.

Muy poco más que decir. Cuando las cosas funcionan tan bien es sencillo escribir este tipo de comentarios. Tan fácil como fue el escuchar el concierto que nos ocupa.