Selección de críticas del musicólogo Gustavo Moral Álvarez

viernes, agosto 12, 2005

“Resultado de primera”

La Orquesta Filarmónica 900 del Teatro Regio de Turín, en un concierto de paso que enlaza su presencia junto a la Coral Salvé de Laredo y Scandiuzzi y la actuación de esta noche al lado de Renée Fleming, cosechó un notable éxito en una velada dirigida por el maestro inglés Jan Latham Koenig.

El programa tuvo una, corta, primera mitad dedicada a la música española en general y a Ernesto Halffter en el centenario de su nacimiento en particular. Conocimos los coloristas ‘Dos bocetos sinfónicos’ del creador honenajeado, haciendo justicia a la categoría creativa de este autor en una visión que atendía a las diferencias tímbricas de cada una de las secciones que articulan cada pieza, más yuxtapuestas que contrastantes. La ‘Suite nº2 de El Sombrero de Tres Picos’ completó este acercamiento de la formación italiana al repertorio neoclásico español, con igual dedicación y entrega. La batuta de Koenig marcó los tempos de una forma quasi metronómica, pero sin descuidar en ningún momento el manejo de las dinámicas como necesidad expresiva de la partitura.

En la segunda parte la Sinfonía en Re menor de Cesar Franck permitió volver a emplear la amplia paleta de colores a los de Turín, con alguna estridencia en las dinámicas más fuertes pero con un rotundo trabajo al servicio de Latham Koening, siguiendo sus indicaciones y no descuidando la intención de conjunto. Así lo que podía parecer un “concierto menor” dentro de las coordenadas de un Festival Internacional con ofertas, en principio, más interesantes se evidenció con un resultado “de primera”. El público medió la sala Argenta y obtuvo, como propina fuera del programa, una expresiva y desafinada versión –al menos en lo que respecta al violín solista- de la Meditación de Thais de Massenet.