Selección de críticas del musicólogo Gustavo Moral Álvarez

miércoles, agosto 03, 2005

“Ya queda menos...”

Cada día queda menos para conocer la decisión de un jurado y, cada segundo, el interés es mayor en aprender la forma en la que los, de momento, seis elegidos para las seguir compitiendo por el Gran Premio de Santander abordan un repertorio escogido para ello. El pasado martes comenzó la tercera fase de este concurso, la Sinfonía Varsovia que dirige Peter Csaba subió junto a los tres primeros semifinalistas al escenario de la Sala Argenta. La luz y las cámaras de Televisión Española nos avisaron de que “todo ya iba muy en serio”, y el pianismo creciente de los concursantes hizo también lo propio. Lástima que las retrasmisiones de “nuestra tele” en esta fase sean solo para noctámbulos bien desvelados y queden aparcadas de madrugada.

Les digo, cuando lean estas líneas aún quedará una tarde de recitales de piano en la Sala Pereda y faltarán unas horas para conocer el nuevo corte, el que dará tres nombres y tres conciertos sinfónicos con una sola fecha determinada. El sábado seis de agosto, a las 21:00 horas, será la gran final, la que ya ha vendido todas sus localidades y la que siempre logra emocionar y alentar a un público que, cada vez más, se convierte en el alma y las alas del concurso. Sería de mala educación, seguramente, comentar quien de los tres semifinalistas obtuvo el martes más aplausos o en cual de ellos tiene depositado, quien les escribe, su confianza como “pianista ganador”. Todos tenemos el nuestro, alguno se nos quedó en la fase anterior y otros se mantienen en liza. Pero, ¿saben lo que les digo? Que la emoción sigue siendo la misma y, por lo visto y lo oído, el nivel musical que este año estamos obteniendo es realmente impresionante. Equilibrado por arriba, sin músicos de los que prescindir en primera instancia. ¿Algún Gran Premio? ¡Ojalá! Aunque por mucho que se empeñen los “doce hombre sin piedad” –perdón por el enunciado cinematográfico- eso, al final, dependerá del tiempo en el que se desarrolle su carrera, con o sin premio.

En fin, que tengo que dejarles, es unas horas comienza la segunda semifinal –cuando me lean esto ya habrá sucedido y quedará también poco para el último recital- y dentro de apenas nada tendremos nuevas noticias. Las que dirá el jurado y las que les contaremos. Seguro.