Selección de críticas del musicólogo Gustavo Moral Álvarez

martes, julio 12, 2005

“Work in progress”

El V Encuentro de Música y Academia nos está, un año más, mal acostumbrando; o mejor dicho: bien acostumbrando. Porque no hay mejor costumbre que la de escuchar, cada noche, un concierto de música culta en manos de jóvenes intérpretes. Obras de primera categoría con músicos que no lo son menos son condiciones que hacen de la “cita diaria” una auténtica delicia.

Me resisto, de todas las formas, a abordar el ejercicio crítico desde un punto de vista igualmente diario. Por justicia, puesto que en muchos casos los alumnos del Encuentro, nos presenta el fruto de un trabajo realizado estos días en nuestra ciudad, una especie de “work in progress” de que tenemos la suerte de ser partícipes como espectadores, de sus progresos si me permiten la repetición. Contemplar y comentar lo mejor de cada actuación es, a buen seguro, un placer. Pero poner pegas a este tipo de trabajo, en igualdad de condiciones a otro tipo de propuestas, no me parecería justo.

Clarificado este punto y compendiando los resultados de los últimos días, es preciso resaltar lo increíbles que siguen resultando muchos de estos conciertos. Por lo que uno sabe y por lo que desconoce. Un ejemplo en el trío para piano y cuerdas número 1 en si mayor de Brahms que escuchamos en la Sala Pereda el pasado lunes a cargo de Anastasiya Pylatyuk, István Várdai y David Kadouch. Cualquier oído, experto o no, estará conmigo en que la cosa sonaba como si los tres músicos llevaran juntos, como formación, toda la vida. El control del discurso, el empaste conjunto, la fuerza arrebatadora de los tres como unidad o el diálogo de sus partes fueron una madura experiencia con este Brahms tan hermoso. Y resulto que no era así, que unos días antes la obra era un proyecto para todos ellos y que lo que vimos –lo que escuchamos- fue sencillamente eso: trabajo de unos días. Un sorprendente “work in progress” del que ahora estamos teniendo noticia en forma de conciertos pero del que, seguro, el futuro será otro tipo de certificado en formaciones de cámara, entonces seguramente estables, que crezcan desde aquí. Estos alumnos que ahora se están conociendo y que culminan su formación con el comienzo de sus carreras. Toda la vida y toda la música por delante. Y nosotros viendo este principio.