Selección de críticas del musicólogo Gustavo Moral Álvarez

miércoles, julio 06, 2005

“Estreno... de madera”

Si el pasado domingo arrancaba de forma oficial el V Encuentro de Música y Academia con la Orquesta Sinfónica que dirigió Ashkenazy, el lunes pudimos presenciar el comienzo, en Santander, de los conciertos de música de cámara protagonizados por alumnos de este encuentro. Los Lunes Clásicos, cita veterana que organiza la UIMP en el mes de julio, arrancó estas jornadas y la Sala Pereda del Palacio de Festivales tuvo en la noche del martes un particular estreno.

No hablamos en sí del concierto como actividad musical sino de la nueva concha acústica creada para la Pereda y que equipara las capacidades sonoras –que no de espacio, lógicamente- con su hermana mayor, la Argenta. La mejora acústica es fácilmente perceptible en una sala recogida como es la Pereda. El sonido antes llegaba muy bien y ahora ha mejorado en cercanía, pero lo más espectacular e impactante es el cambio de aspecto experimentado por el escenario. Las líneas de fuga que delimitan el cajón de madera ordenan la visión y crean un escenario que parece más grande que lo que siempre ha sido. Al comienzo –permítanme la broma- parecía que iban aparecer músicos pequeñitos, como si el escenario de la Argenta se hubiera reducido de tamaño, acostumbrados como estamos al espacio acústico –y visual- del escenario de mayor tamaño.

Se equipa de esta forma con una nueva infraestructura al Palacio de Festivales. No sabemos si era realmente indispensable, pero que desde luego va ser muy útil en los meses estivales en los que la actividad de música de cámara se multiplica en ese escenario. ¿Para el resto del año? Ojalá su uso sea extensible a otras propuestas que amorticen el trabajo y la inversión y que, sobre todo, nos ofrezcan nuevas citas con la música en las mejores condiciones.