Selección de críticas del musicólogo Gustavo Moral Álvarez

viernes, agosto 05, 2005

“Jie Chen, Alberto Nosè y Herbert Schuch finalistas”

Los pianistas Jie Chen, (China), Alberto Nosè, (Italia) y Herbert Schuchu (Alemania) son los tres escogidos por el jurado para pasar a la gran final del XV Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea. Un último concierto, de carácter sinfónico, que se realizará esta noche en la Sala Argenta del Palacio de Festivales y dentro del marco de la 54 Edición del Festival Internacional de Santander. La Orquesta Sinfónica de Madrid y Jesús López Cobos serán los encargados de acompañar los conciertos seleccionados por los concursantes, ya finalistas, para este ejercicio final. Dos veces sonará el Concierto nº 2 para piano y orquesta de Rachmaninov junto al que hace el número cinco de la producción concertística para piano de Beethoven.

El concierto estará presidido por la Infanta Doña Margarita de Borbón, y contará con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro y la presidenta del certamen, Paloma O'Shea.

El director de la Sinfónica de Madrid se manifestó, en su presentación a los medios junto a los tres finalistas, “contento con participar por segunda vez en el Concurso”, tras su primera experiencia en este certamen en los años 80, cuando la final se celebró en la Plaza Porticada siendo ganador David Allen Werh, de Estado Unidos. “No había vuelto a Santander desde 1987”. El director de orquesta zamorano conoce la experiencia de dirigir una final de un concurso, con la Orquesta de Cámara de Lausana “celebrábamos cada dos años el concurso Clara Atkins y siempre me he encontrado a gusto haciendo concurso. Es fantástico ver como comienza la carrera de un joven artista. Espero que la mi colaboración sea la que merece la Historia de este Concurso”.

De la competición de Santander nos dijo que “todos conocemos los grandes nombre que han pasado por él”, valorando positivamente los concursos de este tipo pues “ayudan al comienzo de una carrera, a pesar de que no son una garantía. Hay gente que sabe ganar un concurso pero que no sabe construir de la misma forma su carrera. Este es un paso importante y la historia del concurso es fantástica, una ayuda importante para comenzar una carrera a nivel internacional”.

Tal y como les anunciábamos al comienzo, dos veces sonará esta noche el Concierto Nº 2 de Rachmaninov. “Esto es una desventaja para todos”, comentó López Cobos. “Empezando por mi mismo ya que no es cómodo acompañar a dos pianistas seguidos la misma obra. Pero forma parte de nuestro trabaja el ser flexibles y acomodarnos a cada intérprete. Para los dos concursantes se pondrá en evidencia la comparación entre ellos mismo, pero así es la vida; la elección del concierto se realiza al comenzar el concurso y nadie sabe que pasará en la final”.

Paloma O’Shea, presente en este encuentro con los medios, nos habló de los tres finalistas, calificándoles de “diferentes y fantásticos. Han hecho un programa muy difícil y tienen una gran preparación, madurez y buenos nervios. Si han llegado aquí es porque tienen muchos valores. Tendremos una gran final”. Por su parte Jesús López Cobos les recomendó controles sus nervios. “Cuando estas dentro del concurso, metido hasta el fondo, has tomado la inercia y llegas hasta el final. Lo más importante es mantener los nervios y no todo el mundo sabe o puede hacerlo. Ahí es donde se demuestra el valor desde el punto de vista humano de un intérprete que sabe adaptarse a las circunstancias y luchar por mantener la calma, algo que forma parte de nuestro trabajo”.

Por su parte los concursante, invitados de piedra hasta ese momento a la rueda de prensa, se acercaron finalmente a los micrófonos para manifestar que “en un concurso no puedes esperar nada. Para mí es un gran resultado estar en la final”, apuntó Alberto Nosè. Jie Chen, por su parte comentó que “también” estaba “muy feliz. He tenido una gran estancia en Santander y me alegro que al público le hayan gustado mis interpretaciones”. Finalmente Herbert Schuch manifestó su excitación por haber tenido la oportunidad de tocar música de cámara y el concierto de Mozart junto a “intérpretes de primera clase. Algo que no se encuentra en otros concursos”.

También nos dijeron no “saber que les supone ganar un premio como el de Santander”, pues aún ninguno de ellos lo han ganado. Por último nos confiaron que, tras su primera visita a España, esperan “repetir” y lograr que al público de nuestro país le guste su forma de hacer música.

La prueba de esta noche comenzará con el Concierto núm. 2 de Rachmaninov en la versión de Jie Chen, después Herbert Schuch ofrecerá el 5 en mi bemol mayor de Beethoven y finalmente Alberto Nosé nos ofrecerá nuevamente el segundo de Rachmaninov. El concierto íntegro será retransmitido por La 2 de Televisión Española a partir de las 24:00 horas y en Radio Clásica en directo.