Selección de críticas del musicólogo Gustavo Moral Álvarez

miércoles, agosto 17, 2005

“Exquisita música”

La Catedral volvió a ser escenario del Festival Internacional de Santander, tras permanecer unos años sin acoger actuación alguna. Un “regreso” propiciado por la celebración del 250 Aniversario de la Ciudad y la Diócesis de Santander y como pretexto musical la agrupación especializada en música antigua ‘La Reverdie’ programaron su ‘Laude di Sancta Maria’, una recuperación musicológica con aires de oratorio o auto sacramental medieval.

Las más exquisitas y excelentes condiciones musicales se dieron en las voces e instrumentos de este grupo bien conocido por el público del F.I.S. Les hablamos de una propuesta ideada desde los presupuestos más exigentes en lo musical y completada por una estética muy bella en lo teatral. Pues los miembros de La Reverdie, corregidos y ampliados con colaboradores habituales, además de darnos música nos dieron escenas inspiradas directamente en la iconografía renacentista de simbología religiosa.

Se aúnan en estos músicos varias cualidades que están haciendo de ellos referentes indispensables en este repertorio y, lo que es mejor, en ser respetados y seguidos por un público fiel y cada vez más numeroso. Por un lado sus calidades vocales no admiten muchas dudas, tal vez podemos hablar de unos timbres más ricos en “ellas” frente a algunos desequilibrios en “ellos”, pero todo dentro de una coordenadas estéticas muy elevadas. Además de sus voces nos demostraron ser excelentes instrumentistas y, talvez nos pareció, también improvisadores tal y como sucedía en los músicos “de aquel tiempo”. Su cualidad de investigadores permite que nos ofrezcan productos de primera mano con un sello de calidad indiscutible, y sobre todo con la entrega y la pasión de quien ofrece el fruto de su trabajo: un buen trabajo. Por último se respira inteligencia en la propuesta escénica que cobija el espectáculo, y cultura por los cuatro costados. ¿qué más podemos pedir?

En una ocasión un conocido me habló, en tono despectivo, de las agrupaciones de música medieval como formadas por músicos que no habían logrado tocar bien los instrumentos modernos. Seguro que jamás escuchó a ‘La Reverdie’.