“Vamos a lo que vamos”
Se inició la temporada 2005 del Palacio de Festivales, y lo hizo el pasado viernes con teatro en forma de la propuesta dirigida por Juan José Alfonso y protagonizada por José Sacristán y Carlos Santos. Sobre un texto de David Desola –joven realidad de la narrativa dramática del panorama actual-, Almacenados es un inteligente ejercicio para dos actores con una historia “cotidiana” y un trasfondo casi existencialista.
La propuesta no tiene nada más, y nada menos, que todo su peso confiado en el trabajo de los actores –dos actores, dos- en un quijotesco ejercicio de intercambio de sueños y realidad. Cuesta mucho escribir nada sobre la interpretación de José Sacristán, más que un actor un símbolo de esta profesión y que convence como siempre lo ha hecho desde su verbo dubitativo y su timbre grave y rotundo. Pero quien nos sorprendió, de verdad, fue el joven Carlos Santos, contrapunto de Sacristán y excelente intérprete que supo sacar partido de la naturalidad exigida por un papel hecho a su mediada.
De esta forma los dos, el maestro y el alumno, el joven y el maduro, el presente con su peso del pasado y futuro con el poder del presente, convencieron a un público que agradeció el tono de comedia y drama contenido –o de comedia contenida en un drama o como quieran definir el texto de Desola- que nos propuso José Alfonso. La dirección supo trabajar con los elementos a su disposición, una mano invisible dentro de las coordenadas clásicas de la escena y con una iluminación más simple que sobria. “Vamos a lo que vamos”, decía el señor Lino y esta pareció la consigna de esta propuesta. Un Arthur Miller a la española podríamos decir, y no nos equivocaríamos mucho.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home