Selección de críticas del musicólogo Gustavo Moral Álvarez

miércoles, enero 12, 2005

“Con peligro y riesgo”

El pianista Isidro Barrio fue el encargado de poner en marcha las actividades musicales de la Asociación de Amigos del Festival Internacional de Santander en el año que suma 37 desde la fundación de la misma. El programa elegido por el intérprete fue, nada más y nada menos, que las Variaciones Goldberg de Bach, una apuesta peligrosa y arriesgada para cualquier intérprete y que pudimos escuchar de esta forma: con peligro y riesgo.

De lo divino y de lo humano se vistió la versión traducida por Barrio, con momentos sublimes y otros llenos de confusión que nos sobresaltaron y apaciguaron a partes iguales. Pero, claro está, la visión del conjunto de esta monumental obra, salió perjudicada en el computo general de tinos y desatinos. Especialmente las partes más comprometidas en velocidad fueron las que supusieron más conflicto en la explicación de lo que aparece en la partitura, confusión que tradujo en expresionismo, y casi dodecafonismo, las evoluciones contrapuntísticas de algunas de las variaciones. Por otro lado, ya les decíamos al principio, también recibimos algunos momentos realmente interesantes e intensos, con profunda musicalizad y acierto.

De esta forma hemos de recuperar el “dichoso” diablo de Bach del que ya hemos hablado en numerosas ocasiones. Se puede fallar en muchas cosas al piano y que el espectador no se de cuenta, pero con Bach cualquier indicio de confusión es casi un pecado que desmerece toda la obra.

Las actividades de los Amigos del F.I.S. tendrán un nuevo capítulo en marzo con la presencia del Trío Parnasus.