Selección de críticas del musicólogo Gustavo Moral Álvarez

miércoles, mayo 05, 2004

“Músicos que entienden la música”

El Cuarteto Arccus ofreció, el pasado lunes, un magnífico concierto en la Fundación Marcelino Botín, dentro del ciclo de Jóvenes Valores.

Esta agrupación, integrada por Larraitz Oiazabal, Marta Hernando, Eneko Nuño y Amat Santacana, nos depararó una agradable sorpresa en su presentación en Santander. Su sonido, a pesar de lo que pudiera parecer al tratarse de un conjunto tan joven, es un maduro esfuerzo musical que tiene como resultado una presencia seria y una profundidad poco usual. El sonido de cada uno de los timbres que empastan en el Arccus, es fácilmente identificable en la suma de individualidades muy interesantes. Nadie es más que el otro, pero todos son muy buenos, y eso funciona con un diálogo constante entre sus miembros que embellece y dota de sentido a la música.

‘La oración del torero’ de Turina fue la mejor forma de empezar la noche, conociendo las cualidades ante las que nos encontrábamos y emocionándonos, siempre, con esta pieza tan hermosa. La primera parte se completó con un estreno, el Cuarteto de cuerda nº 6 de Eduardo Rincón, un ejercicio compositivo serio y riguroso en la técnica empleada pero sin un hilo argumental más allá de los propios recursos. Más interesante el primer movimiento y muchas ideas yuxtapuestas, junto a otras más triviales, en el resto.

La segunda mitad estuvo dedicada íntegramente al Cuarteto Rosamunda de Schubert. En esta ocasión, una vez comprendida la eficacia musical del conjunto sobre el escenario, únicamente nos quedó disfrutar del detalle y del conjunto en una obra que siempre precisa de lo que la noche del lunes tuvo: músicos que quieran entenderla y público para apreciarla.