Selección de críticas del musicólogo Gustavo Moral Álvarez

miércoles, marzo 24, 2004

“Más virtuosismo para violín”

El ciclo de Conciertos Educativos que la Fundación Marcelino Botín presenta este año, bajo el epígrafe general de ‘Imágenes de la Música Europea’ cumplió un nuevo capítulo el pasado lunes con la presencia de la violinista rumana Cristina Anghelescu acompañada al piano por Daniel del Pino. Ofrecieron un concierto dedicado al virtuosismo violinístico en el que, con el título ‘El arco mágico’, repasaron piezas de Tartini, Cersar Franck, Ysaye, Pagannini, Sarasate y Ravel.

Fue un contrapunto ideal al encuentro de la pasada semana, nuevamente con violín y piano y con algunas obras repetidas. Se trató, como anticipábamos hace unos días, de una suerte de “breve ciclo” dedicado a este instrumento y en el que pudimos encontrar dos formas bien distintas de hacer música. Por una parte la perfección técnica del joven Sergei Malov en su proyección hacia el futuro, por el otro el sonido asentado y maduro de Anghelescu. En ambos casos la entrega al virtuosismo en siempre sorprendentes evoluciones técnicas e interpretativas.

En el concierto que ahora nos ocupa, Anghelescu supo abordar un programa comprometido de una forma brillante. El sonido que arranca de su instrumento es contundente y bien asentado, aunque apareció algo sucio e impreciso en ciertas obras, como el caso de los dos ‘Caprichos’ de Paganini. Sobre su destreza en los momentos comprometidos, mantuvo cierta contención en los pasajes de velocidad, circunstancia que no impidió en modo alguno un concierto agradable y que arrancó más de un bravo del público en la sala.

El piano de Daniel del Pino, en las tareas de acompañante, fue una magistral lección de clase y buenas formas interpretativas. Sería muy interesante poder presenciar un concierto ‘a solo’ de este joven músico, seguramente para apreciar aún más todo el talento que demostró ante el teclado.
El próximo concierto que podremos presenciar en este escenario tendrá lugar el 12 de abril con la presencia de la Joven Orquesta ‘Julián Orbón’.