Selección de críticas del musicólogo Gustavo Moral Álvarez

lunes, marzo 15, 2004

“Espectacular Henderson”

Scott Henderson regresó a Santander, el pasado domingo, para ofrecer un concierto dentro de su gira europea y que se incluyó en la programación del III Festival Internacional de Jazz de Santander.

Un concierto potente y rotundo el que ofreció Henderson con su Blues Band, integrada por Kirk Covington a la batería y John Humprey en el bajo. Combinó blues con propuestas más personales, pero siempre luciendo la espectacular técnica que le presenta como uno de los mejores guitarristas del momento. Una propuesta que nuevamente contó con el respaldo incondicional del público que vibró y disfrutó “de lo lindo” con las evoluciones del trío y con la descarga constante de riffs firmes de la guitarra eléctrica e improvisaciones técnicamente espectaculares.

La música de Henderson deambula por terrenos complejos y muy jugosos musicalmente hablando. Acudiendo a un modo de hacer sonar a su banda que podría parecernos excesivamente “heavy”, no es sino un punto de comienzo sobre el que despegar y volar muy libre –sus dedos se lo permiten- hacia inteligentes y calculadas proyecciones de cada tema. Por otra parte, el espectáculo de su sonido se ve directamente completado con el espectáculo, en sí mismo, de un Kirk Covington brutal, cercano y tajante en la batería. Todo un showman musical y un vocalista capaz de hacer, como no, lo imposible. El bajo de Humprey pareció más comedido, distante y poco matizado, una opción tal vez pensada para no saturar, más aún si cabe, el entendimiento del aficionado que con los otros dos integrantes tuvo más que suficiente.

Próximos conciertos de este Festival organizado por el Círculo de Jazz de Santander serán los de Shakatak, previsto para el 24 de abril, y el del batería Dave Weckl. Cada vez más, Jazz es primavera.