Selección de críticas del musicólogo Gustavo Moral Álvarez

sábado, mayo 22, 2004

“La “Boda” en el Palacio (de Festivales)”

El Palacio de Festivales celebró la Boda del Príncipe de Asturias con un concierto extraordinario a cargo de la agrupación ‘Los Mvsicos de sv alteza’ y que fue ofrecido el pasado viernes. En el programa la obra ‘Amor aumenta el valor’ escrita por José de Nebra y que fuera interpretada en los “desposorios del Príncipe de Asturias, Don Fernando, con la Infanta de Portugal, Doña María Bárbara” en el siglo XVIII.

El interés de este concierto tuvo su mayor valor artístico no en la pieza escogida sino en la interpretación celebrada por una agrupación muy interesante en lo musical. La obra de Nebra cumple con los requisitos formales y técnicos de la época a la que pertenece, con un desarrollo habitual y excesivamente repetido. Tal vez destacar la frescura del Fandango o el lirismo de algunos de los Arias lentos que destacaron del resto de la pieza.

La agrupación dirigida por Luis Antonio González se nos presentó dentro de unas premisas interpretativas realmente serias y rigurosas que podemos relacionar con cualquiera de las grandes formaciones dedicadas a la música antigua. Nada tuvo que envidiar el sonido de estos músicos con el de aquellos a los que nos referimos, logrando un estilo incisivo en los ritmos y dinámicas y jugoso en el detalle. Pero si nos gustó el capítulo instrumental, más lo hizo el vocal, pudiendo apreciar el hermoso timbre del tenor José Pizarro y, de forma especial, la encantadora voz de Raquel Andueza.

En ambos casos nos encontramos con músicos que dominan la técnica y forma de modular el sonido en un repertorio poco frecuente sobre los escenarios del directo. Tal vez por eso sea, también, poco frecuente poder encontrarnos cara a cara con registros tan interesantes como estos, claros en la dicción, con unos criterios de afinación impecables y un profundo control del sonido en todo momento.