Selección de críticas del musicólogo Gustavo Moral Álvarez

martes, mayo 25, 2004

“Bendito atrevimiento”

La Orquesta y Coro de Cámara de Bilbao, bajo la dirección de José Ramón Rementería, ofrecieron el pasado sábado un concierto en la Iglesia Parroquial de Santa María de Laredo que se englobó dentro de las actividades de las IX Primaveras Musicales Pejinas.

El programa presentado para tal ocasión estuvo integrado por el re-estreno de la Misa de Réquiem escrita por Valentín María de Zubiaurre hace un siglo, con motivo de los funerales de Su Alteza Real la Princesa de Asturias Doña Mercedes. Una única audición, la producida en octubre de 1904, y con la que terminó la breve historia de esta obra rescatada ahora por José Ramón Rementería para todos nosotros. En su audición descubrimos una obra muy interesante en la que el compositor nacido en Garai –y del que también se conmemora esta año el noventa aniversario desde su fallecimiento- demuestra un espectacular dominio de la escritura para coro.

El Coro de Cámara de Bilbao, reforzado para la ocasión con miembros de la coral Bartolomé Ertzilla, el Orfeón Kantaize y el Coro del Colegio de Abogados de Bizkaia, se adentraron en la partitura con una rotunda visión musical, muy presente, muy potente y llena de contenido. Fueron ellos los que condujeron la música y gracias a sus voces pudimos adentrarnos en una de esas obras que, tras ser redescubiertas, suele lamentarse el haberse tardado tanto tiempo en hacerlo. La parte orquestal más discreta, tanto en la realización como en lo escrito por Zubiaurre. La dirección de Rementería fue atenta.

Mención especial merece el “bendito atrevimiento” de Jesús Manuel Piedra como cabeza visible de la organización de este ciclo que se acerca a su primer decenio de vida. Atrevimiento muy de agradecer al proponernos un concierto distinto sobre un programa poco común. Pero ahí está la única opción de alternativa y conocimiento de nuevas músicas, que los programadores y los agentes culturales pierdan parte de ese mido a “quedarse sin público” para fomentar novedades para el oído.

Los próximos conciertos de las IX Primaveras Musicales Pejinas contarán con la presencia de la Coral Algazara de Alcobendas, la Coral Canta Laredo y el Coro Lírico de Cantabria.