Selección de críticas del musicólogo Gustavo Moral Álvarez

viernes, agosto 06, 2004

“Curiosidad por lo contemporáneo”

Como no tenemos únicamente Festival Internacional de Santander en las noches musicales de nuestra capital, es conveniente recordar otros ciclos y encuentros intensos e interesantes que se dan cita estos días. Caso de los Lunes Contemporáneos que se organizan desde la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo y que congregan, en un horario “golfo” –con perdón- a intérpretes y aficionados a la composición actual en el escenario del Paraninfo de la Magdalena.

El pasado lunes arrancó la propuesta con la presencia del Trío Kandinsky, formación camerística que nos ofreció obras de Montsalvatge, José Luis Turina, Guinjoan y Gerhard. Un interesante repaso a la música española del XX sobre el que reflexionar y ahondar acerca de los caminos emprendidos por la creación y su unión y/o confrontación con el respetable. Los integrantes del Kandisky presentaron su trabajo con corrección y mayor compromiso en la piezas que así lo exigían, caso de la magnífica pieza de Guinjoan. Distancia e implicación exigible y tolerable desde una audiencia realmente distinta: jóvenes estudiantes, aficionados a este género... un púlblico impensable y necesario en propuestas similares de nuestro entorno en otras fechas del año.

El Trío Dhamar el próximo lunes o el pianista Alberto Rosado el 23 de agosto completarán un ciclo al que es aconsejable acercarse por muchos motivos, pero tal vez la curiosidad sea el más importante de ellos.