Selección de críticas del musicólogo Gustavo Moral Álvarez

jueves, agosto 14, 2003

“Concierto de conciertos en el Festival Internacional de Santander”

Bajo el lema ‘Concierto de Conciertos’ el Festival Internacional de Santander ofrecerá en la noche de hoy –en la Sala Argenta del Palacio de Festivales- un atractivo programa integrado por cuatro conciertos de bien diverso estilo y carácter: el ‘Concierto para flauta, clarinete y orquesta’ de Franz Danzi que sonará por primera vez en España, el estreno absoluto del ‘Concierto nº 2 para piano y orquesta’ de Agustín Gonzáles Azilu, las ‘Variaciones Sinfónicas’ de Cesar Frank y el ‘Concierto para violín y orquesta en Si menor’ de Jesús de Monasterio, que se interpretará en el año que conmemora el primer centenario desde su nacimiento. Los solistas responsables de estas obras serán Darko Brlek, clarinete, Massimo Mercelli, flauta, Andrea Baccheti, piano y la joven Leticia Muñoz con el violín todos ellos acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Letoniabajo la batuta de Terje Mikkelsenn.

Con este concierto se llega al ecuador de la 52 edición del F.I.S. “con un derroche de contenidos en una jornada de lujo”, tal y como apuntó el director del encuentro, José Luis Ocejo, en la presentación a los medios de los protagonistas de este día.

Darko Brlek, que además de solista es el director artístico del Festival Internacional de Ljubljana y vicepresidente de la Asociación Europea de Festivales recordó sus anteriores visitas a nuestra ciudad, resaltando la organización del festival santanderino al que calificó como “uno de los de más calidad de Europa” y el “orgullo de la Asociación de Festivales”, reservándose hablar sobre la música que interpretará esta noche e invitando a todos a participar de su escucha.

Massimo Mercelli, director artístico del Festival Emilia Romagna, visita por primera vez nuestra ciudad. Del mismo modo que su compañero, recalcó el papel que tiene Santander como “punto de referencia para los festivales de toda Europa”, resaltando la unión de los tres encuentros –Santander, Emilia Romagna y Ljubljana- en un proyecto conjunto auspiciado por la Unión Europa de entre un total de quince mil propuestas presentadas. Se trata de ‘Los sonidos del espíritu’, una propuesta en la que, diversos países, acogen propuesta musicales que abarcan desde la música sefardí hasta obras contemporáneas, como la ‘Misa Tango’ de Bakalov –que podremos escuchar el próximo sábado en Santander- o ‘El canto del Sol’ de Sofìa Gubaudulina. “Hemos buscado qué es lo que había en común entre los diversos países participantes y la respuesta estaba en ‘el espíritu’, la espiritualidad nos desde una perspectiva religiosa sino desde el punto de vista de la versatilidad que existe en todos tiempo y en todos los países”.

Sobre el concierto de Danzi, que Mercelli interpretará junto a Darko Brlek, resaltó el carácter de estreno en España –a pesar de tratarse de una obra contemporánea a Mozart- y de un autor que, a pesar de ser violoncellista, “escribió un gran número de obras para instrumentos de viento”.

El compositor Agustín González Azilu glosó el origen de la obra que hoy se estrena, un encargo del propio Festival Internacional de Santander que nació tras “una conversación sobre la producción pianística actual mantenida con José Luis Ocejo en el año 1999”. De ella dijo que es una respuesta “a modo de réplica” a su primer concierto para piano compuesto en los años 70. Una evolución que traduce el cambio sufrido por los compositores de su generación “que tras asimilar una cultura tonalista dentro de unos principios de radical serialismo” llegan al desarrollo de “una conciencia de signo estético marcadamente amemorística”, en la que la aplicación de la ciencia estadística en las labores compositivas surge como forma de alcanzar “el control de la no memoria”.

El pianista Andrea Bacchetti, encargado del estreno de la obra de Acilu, y que además interpretará las ‘Variaciones Sinfónicas’ de Cesar Franck, agradeció la oportunidad de presentarse en este Festival con un estreno absoluto “de un compositor que no conocía hasta ahora. Es una oportunidad educativa para un joven intérprete”. De la obra a estrenar valoró su carácter contemporáneo y su contrapunto con la pieza de Frank que precederá a la audición de la misma.

La joven violinista Leticia Muñoz, encargada de interpretar el ‘Concierto para violín” de Jesús de Monasterio, calificó de “un auténtico placer la posibilidad de promocionar” la música de este autor, extrañándose de que “este concierto no se haga en España habitualmente”. Ella misma ha realizado varias interpretaciones del mismo contemplando la posibilidad de realizar una grabación del mismo y una gira que sirva para difundir la obra del compositor cántabro. “Es un concierto de violín clásico a la altura de cualquier otro, como el de Mendelssohn o Beethoven”.